miércoles, 31 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO NOVENA ENTRADA.

 CUESTIÓN 6:

Amo dar clase y respeto profundamente a mis alumnos, considero que ese sentimiento se trasunta en "dejarlos ser",  esa mi mayor felicidad como profesional; por ese motivo intenté (aunque no siempre lo conseguí) que pudieran ir cada unos con sus posibilidades y particularidades apropiándose de lo que se iba trabajando en el aula.
Mi mayor satisfacción es percibir de que los chicos están a gusto en clase, que disfrutan del aprender, que pueden ir construyendo herramientas para la vida, por todo esto sé que quiero ser una docente que los posicione desde un lugar de lucha, voluntad, perseverancia, pasión, coraje, trabajo y decisión.
Deseo profundamente hallar un espacio de sano equilibrio entre el SABER ACOMPAÑARLOS, GUIARLOS, ORIENTARLOS SIN LLEGAR A AVASALLARLOS, APRESURARLOS O EJERCER SOBRE ELLOS UNA SOBREPROTECCIÓN INTELECTUAL.
En mi residencia intenté poner en práctica esta concepción que es genuina y verdadera pero sentí que no fue tan fácil por el corto tiempo que estuve con los alumnos, por mi inexperiencia, ansiedad y nerviosismo porque a veces las cosas no me salían tan bien como las había planeado.
Cuando notaba que los educandos no recordaban lo que habíamos trabajado en los días anteriores o no habían comprendido recurría a las actividades de recuperación y a las de reiteración, si ellos se oponían intentaba "seducirlos" con algo que les gustaba y cuando accedían les reforzaba la buena predisposición con una actitud  positiva: aplausos, besos, abrazos, caramelos, etc.


TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO OCTAVA ENTRADA.

CUESTIÓN 5:

Desde mi punto de vista la EVALUACIÓN es uno de los componentes más importantes del currículum porque es el proceso mediante el cuál puedo comprender qué logros fueron alcanzando mis alumnos en un determinado tiempo y qué decisiones tengo que tomar con respecto a los contenidos como por ejemplo qué temas hay que retomar y cuáles ya están afianzados.
Para evaluar los temas trabajados en clase les propuse visitar algunos comercios dónde los chicos pudieron  contextualizarlos, resignificarlos y luego expresar lo aprendido de un modo didáctico y distendido.
También hicimos el cierre de los contenidos abordados realizando comentarios y producciones escritas.

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO SÉPTIMA ENTRADA.

CUESTIÓN 3:

Intenté y muchas veces conseguí que ellos dijeran con sus palabras o gestos lo que comprendían y lo que no; que manifestaran  lo que necesitaban y deseaban abiertamente y sin rodeos.
Cuando presenté una actividad tuve en cuenta en todas las oportunidades que mi vocabulario y expresiones fueran acordes al grupo con el cual estaba trabajando, si algún concepto no se comprendía lo explicaba de otro modo, apelando a objetos, material didáctico, figuras, fotos, yendo al patio o visitando negocios.
En la Escuela Laboral fue más sencillo trabajar estas cuestiones porque hace casi dos años que realizo como parte del Equipo Técnico de la misma,  talleres, ruedas de convivencia, entrevistas y test a los alumnos, por lo tanto conozco sus características personales, el modo en que se acercan al conocimiento y eso hizo que pudiera desempeñarme desde otro lugar ya que poseía más elementos.
Como todos los estudiantes de esta institución educativa son adolescentes mi objetivo principal es, además de que en forma paulatina  vayan avanzando pedagógicamente, se posicionen en la vida desde una postura ideológica personal, aprendan a elegir, a tomar decisiones y a hacerse cargo de ellas.
También enfaticé en todo momento que debían dispensarse un trato respetuoso y afectivo porque el maltrato, la violencia y la venganza son una arma de doble filo.

CUESTIÓN 4:

Como futura docente tuve en claro qué quería plantear y adónde quería arribar con las estrategias metodológicas que les proponía a mis alumnos. Al empezar las clases presentaba el tema y comenzaba a indagar qué sabían ellos del mismo y con qué lo asociaban, algunas veces les mostraba fotos, láminas, imágenes ampliadas...en otras oportunidades les presentaba objetos (globo terraqueo, figuras en telgopor, materiales cotidianos, etc.). Luego de que los educandos los miraban, manipulaban y expresaban lo que consideraban pertinente les proponía realizar la actividad de desarrollo que consistía en una producción indicidual o grupal: un afiche, un texto, un documento.
A posteriori haciámos una puesta en común, elaborábamos conclusiones, (la mayorís de las veces en forma oral) y luego los alumnos plasmaban en sus carpetas una breve reseña de lo realizado porque es la modalidad de trabajo de las escuelas.
En casi todas las ocasiones logré captar su atención y motivarlos, sobre todo a los chicos más grandes.

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO SEXTA ENTRADA.

CUESTIÓN 1:

Afortunadamente en ninguna de las dos etapas tuve que desempeñarme en el área de Matemática que no me agrada ni me siento segura, considero que debe ser por los resabios de mi época de estudiante, aunque siempre tuve excelentes notas y cuando he tenido que realizar algún reemplazo en primaria lo hice correctamente.
En mis prácticas me sentí muy cómoda con los contenidos que tuve que abordar, parecía que los había escogido yo, disfruté mucho al trabajarlos y me sentía halagada cuando las docentes me manifestaban que se evidenciaba que estaba preparada y conocía del tema. No me fue necesario volver a reveerlos pero sí lógicamente tuve que planificar el modo de presentarlos, buscar el material, consultar con las maestras de nivel y con mis profesores intentando arribar a un equilibrio y lograr realizar  lo que pretendían ambas partes intentardo también plasmar mi impronta.
Siento que pude explicar los contenidos y que la mayoría de las veces los educandos´los comprendían. Sé que mi forma de ser resulta accesible por mi simpatía y espontaneidad  y esas características personales coadyuvaron para que las clases hayan sido agradables y distendidas.

CUESTIÓN 2:

Evidencié la frustración que sienten  todos los docentes en algunas ocasiones porque a veces uno cree que los educandos ya tienen incorporado y afianzado ciertos contenidos y cuando comenzás a indagar comprendés que no es así, pero luego conversás con tus colegas  y arribás a la conclusión  de que eso sucede por las carácterísticas del pensamiento de nuestros alumnos, como dice el profesor Correa..." nos preparamos para trabajar con este tipo de matrícula y su modo de vincularse con los conocimientos es ese y lo sabemos desde el principio nuestra carrera"...
Para indagar utilicé el diálogo, juegos y material didáctico.

domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO QUINTA ENTRADA.

9-AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN:

Desde pequeña cultivé el respeto, el sentimiento de justicia y el sentido de la responsabilidad. En mis clases nunca permití que imperaran las burlas y que los chicos se expresaran con improperios o palabras desagradables. Si sucedía interrumpía lo que estábamos trabajando y hacía propicia la oportunidad para conversar acerca del tema que suscitó el exabrupto.
No tolero la violencia verbal y mucho menos la física, tampoco concibo el maltrato a los animales o a la naturaleza, me considero una persona que brega por la paz y por el entendimiento a través del diálogo.

10-ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA:

Sabemos que estos cuatro años que asistimos al instituto nos van a servir como una base firme y sólida que serán el sustento de futuras capacitaciones.
La autocapacitación, el buceo interior, el querer seguir aprendiendo deben ser las premisas de todo profesional de la educación, porque la tarea de un docente que no se actualiza y que no continua formándose  se tornará obsoleta y tendrá fecha de vencimiento.

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO CUARTA ENTRADA.

6-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA:

Como alumna no pude realizar ninguna gestión institucional pero admiro a las directoras de las escuelas donde realicé mi residencia porque están en continuo movimiento para lograr beneficios para los estudiantes y mejoras para la escuela.
Presumo que debe ser arduo y complejo ser personal directivo de una institución escolar ya que hay muchas variables que atender además de estar pendiente, sin invadir, de la formación  que reciben los alumnos, el bienestar de las docentes, el espacio de toma de decisiones que debe tener el Equipo Técnico y distribuirle las tareas a las asistentes escolares.

7-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES:

Esta competencia la expuse en la clase de Taller y mientras la preparaba tomé conciencia de la responsabilidad, la ductilidad y el equilibrio que debe desarrollar un maestro. Por mis características personales estimo que voy a poder arribar a acuerdos y negociar con los papás de mis alumnos pero entiendo que no debe ser sencillo posicionarse desde una distancia óptima y transmitirles confianza, además  de brindarles  un espacio oportuno para la escucha y el diálogo sin caer en largas charlas sin sentido.
El profesional competente debe estar seguro de su persona y de sus saberes para que la familia le dispense el respeto necesario, llegar a tener una relación equilibrada y que no le produzca inquietud o malestar a los alumnos, para que  no se sientan que están  inmersos en un "fuego cruzado" o en el medio una "doble pedagogía".

8-UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Reconozco que al principio de este año he tenido mucha reticencia para acercarme a la computadora pero gracias a la paciencia y a la perseverancia de mis profesores lo he logrado. Debo destacar el acompañamiento que me ofreció la sra. Claudia Vilches que me ha servido para informarme e incorporarla paulatinamente a mi trabajo cotidiano. Sé que es necesario que las incluya en mis futuras clases porque es un recurso valedero e interesante para facilitar el aprendizaje  significativo de los estudiantes además de que los motiva y entretiene.

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO TERCERA ENTRADA:

ANÁLISIS PERSONAL DE LAS DIEZ COMPETENCIAS:

1-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

Tuve la intención de realizarlo, creo que en algunas ocasiones lo logré, aunque a veces me sucede que le dedico mucho tiempo a estudiar y preparar una clase pero cuando tengo que llevarla a cabo ocurren imponderables que hacen que no salga como la planeé. Aún así considero que pude crear un espacio para que con "mis" alumnos aprendamos juntos y me hice cargo de todas las situaciones y cuestionamientos que se fueron suscitando a lo largo de mi residencia.

2-GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJES:

SÍ pude realizarlo, especialmente con el grupo de la Escuela Laboral. Considero que los acompañé para que avanzaran en los contenidos, les propiné "ayudas" que estimo los benefició en la construcción de las competencias.

3-ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN:

Pudre lograr que casi siempre trabajaran de modo cooperativo. En todo momento intenté ver cuáles eran sus deseos e intereses, traté de ubicarlos en una situación de aprendizaje lo más favorecedora posible, planteé espacios de trabajo didácticos pero algunas clases se tornaron "tradicionalistas", creo que en esos momentos me costó desprenderlos de la monotonía y de la rutina que se había instalado en el aula.
Siempre apunté a que trabajaran en forma autónoma pero no pude conseguirlo en todas las ocasiones, presumo que por mi ansiedad y por temor a que la docente me señale que no los orientaba correctamente.
Cuando vuelva a estar frente a un aula voy a propiciar situaciones de aprendizaje dónde puedan gestar el trabajo autónomo y productivo ya que es la semilla que el educando debe cultivar para ser en un futuro un ciudadano comprometido y responsable.

4-IMPLICAR A LOS EDUCANDOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea esta competencia, en casi todas las jonadas les he manifestado lo importante que es gestionar sus propios aprendizajes y trabajos. Además intenté que valoraran la importancia de desear y de ambicionar alcanzar un objetivo a pesar de los desganos, los problemas y las adversidades.
No sé si es una utopía pero considero que el mundo puede cambiar y creo en la potencia transformadora que poseemos todos los sujetos, me parece que con esfuerzo se logra demostrar que se puede aunque la institución no esté de acuerdo con algo, como hablábamos hace unos días en clase...hay que creer-crear y crecer para no quedarse en la mera palabra y sacar a la luz el maravilloso potecial que todos tenemos. No debemos dejarnos fagocitar por la inoperancia y el desinterés, no podemos "NEGOCIAR LOS ALUMNOS".

5-TRABAJAR EN EQUIPO:

Esta competencia es una de las que me caracteriza porque he desarrollado a lo largo de los años una capacidad de empatía que me permite trabajar en equipo y ponerme en el lugar del otro, y si lo conozco mucho hasta puedo intuir lo que piensa y siente.
No concibo "los grupos- islas", una institución no puede funcionar así; no se necesita la neutralidad ideológica ni ser todos amigos sino tener una visión compartida, una sinergia grupal, es decir, la energía de todos puesta al servicio de un objetivo común...como dice Adela Cortina..."abrir el espacio a la ética intersubjetiva"... y agrego yo: al diálogo, llegar a acuerdos básicos o mínimos, (ella lo llama "éticas mínimas")  que nos conduzcan a una convivencia productiva y saludable.

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO SEGUNDA ENTRADA

REFLEXIONES CONSIDERANDO LA DIMENSIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE LA DOCENCIA EN LA ACTUALIDAD:

Considero que en la actualidad la formación docente implica una responsabilidad ético-política porque debe poseer un pensamiento crítico, ver la educación como un posicionamiento de cambio y transformación y como la manera de acercarle el mundo a otra persona, con la enorme responsabilidad que este acto conlleva.
Actualmente el docente debe ser un operador crítico  para modificar la realidad... para ello es necesario que adopte una actitud beligerante, que haga uso de su ciudadanía plena y sea garante de los derechos de los otros, ya que todo lo que realiza se legitima en lo público.
Es además modelo de referencia y actuación ya que no puede disociarse del OTRO que lo mira y lo interpela.
Es agente de un sistema en el cual ocupa un lugar y se halla en él para promover el potencial humano, por eso es menester que lo realice "a conciencia" porque según cómo lo haga va a ser la manera en que sus alumnos se posicionen en el mundo.
Ser un buen docente implica ser una buena persona y un buen ciudadano, por tal motivo puedo afirmar que la dimensión ético política de la docencia se relaciona con los derechos a enseñar y a aprender que poseemos todas las personas para hacer uso de nuestra ciudadanía plena.
PARA CONCLUIR DESEO HACER REFERENCIA A QUE EN LA ACTUALIDAD  EL DOCENTE DEBE CONTRIBUIR A QUE LA ESCUELA SEA VISTA COMO UN "TELAR DE ESPERANZA", SEA CAMINADA CON OBSTINACIÓN Y PERSEVERANCIA PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE ACTUAR APELANDO A LA ALEGRÍA Y LA PASIÓN DE TODOS SUS ACTORES.

sábado, 27 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO PRIMERA ENTRADA.

REFLEXIONES ACERCA DE:

CUESTIÓN 1:

Los CONTENIDOS son los saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para
su desarrollo integral, cognitivo y de socialización.
Es lo que el docente se propone enseñar (mediádolo) y lo que el alumno ha de aprender, en un proceso activo de construcción partiendo desde sus saberes previos.
El contenido se transforma en COMPETENCIAS cuando el educando se apropia de ellos y los integra a sus esquemas de acción, constituyendo así herramientas que le permiten actuar sobre la realidad para resolver problemas cotidianos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES: según la lógica disciplinar: saber-saber.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: saber-hacer.
CONTENIDOS ACTITUDINALES: saber-ser.

Los mismos pueden ser organizados por:
  • centro de interés,
  • problemas,
  • o preguntas.

CUESTIÓN 2:

SABERES PREVIOS.
Como dice Vigotsky los chicos cuando ingresan a la escuela no vienen con "la mente en blanco" tienen una "prehistoria" y el docente es quien debe permitir que la manifieste y apelar a ella para que el alumno aprenda y crezca como sujeto y como ciudadano.
La escuela tiene que tener la suficiente apertura para presentar los objetos de conocimiento de modo tal que el educando pueda apropiarse de ellos integrándolos a su estructura cognitiva.
Los saberes que el estudiante trae pueden ser indagados desde una nube o torbellino de ideas, imágenes, dramatizaciones, bitácoras, cuestionamientos, puestas en común, o cualquier estrategia que pueda presentar el docente apelando a su creatividad.

CUESTIÓN 3:

La finalidad de la enseñanza en el marco de la Educación Especial es ayudar a que todos los alumnos sean tan independientes como les sea  posible de modo que puedan tomar el control de su propio aprendizaje y les sea factible aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos de la vida.

ESCUELA ESPECIAL:

Nivel Inicial:
Incorporar y reforzar hábitos de higiene y conocimientos pre- lógicos.

Niveles Posteriores (primario) y Pre Taller:
Fortalecer los conocimientos trabajados en el Nivel anterior y adquirir nociones básicas de la lecto-escritura y el cálculo.
También formarlos desde los conocimientos prácticos, para eso se les brindan los espacios de los pre-talleres que luego serán recuperados e intensificados por la Escuela Laboral.

ESCUELA POST PRIMARIA:

Se apunta a la formación integral del sujeto para ello se propone itinerarios y trayectos educativos realizados en la escuela y en otras instituciones que también coadyuvan en la educación.
Se plantea una planificación centrada en la persona atendiendo a sus intereses, aptitudes, posibilidades y formándolos desde el nuevo paradigma de la inclusión que pone el foco en la construcción de  "las competencias como producto cognitivo".
En todos los niveles se propicia que la totalidad de los educandos puedan acceder al currículum, ésto se logra realizando las adecuaciones curriculares pertinentes. Las mismas no son una dádiva sino un derecho que tiene el estudiante y que el docente debe reconocer y respetar.
Para poder realizarlas adecuada y correctamente el profesor debe conocer exhaustivamente la planificación original y las características del alumno, su modo de aprender, estilo de aprendizaje, deseos y motivaciones.
Para que el niño o el joven pueda avanzar en su proceso se deben realizar actividades que contemplen las siguientes pautas.
  • Estimular al alumno a ir más allá de lo obvio.
  • Crear puntos focales para los estudiantes con comienzos y terminaciones claras.
  • Plantear problemas con muchas soluciones posibles y aceptables.Estimular la producción de soluciones alternativas.
  • Plantear problemas que exigen una resolución precisa o rigurosa.
  • Disponer la elaboración de revisiones periódicas de lo ya realizado.
  • Estructurar tareas que estén algo más allá de la habilidad de los educandos.
  • Promover la autoevaluación y la evaluación cooperativa de los resultados.
  • Utilizar gran variedad de recursos didácticos.
  • Promover la práctica de la transferencia de lo aprendido.
  • Acentuar la importancia del manejo de la información.
  • Estructurar cooperativamente con los educandos los objetivos del aprendizaje.
  • Etcétera.

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMA ENTRADA.

EL DOCENTE QUE SE NECESITA DEBE:

1-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE:
  • Es decir conocer a través de una disciplina los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos, de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
  • Implicar a los educandos en actividades de investigación en proyectos de conocimiento.

2-GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE:
  • Concebir y controlar las situaciones problema ajustados al nivel y a las posibilidades de los educandos.
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Observar y evaluar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
  • Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

3-ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN:
  • Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
  • Compartimentar, extender la gestión de clase en un espacio más amplio.
  • Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
  • Desarrollar la cooperación entre los educandos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
4-IMPLICAR A LOS EDUCANDOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO:

  • Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación del estudiante.
  • Instituir y hacer funcionar un concejo de alumnos, (concejo de clase o de escuela), y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
  • Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

5-TRABAJAR EN EQUIPO:
  • Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.
  • Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.
  • Formar y renovar un equipo pedagógico.
  • Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
  • Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

6-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA:
  • Elaborar, negociar un proyecto institucional.
  • Administrar los recursos de la escuela.
  • Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen).
  • Organizar y hacer evolucionar, en la misma institución escolar, la participación de los alumnos.

7-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES:
  • Favorecer reuniones informativas y de debate.
  • Dirigir reuniones.
  • Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

8- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
  • Utilizar los programas de edición de documentos.
  • Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
  • Comunicar a distancia a través de la telemática.
  • Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.

9-AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN:
  • Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
  • Luchar contra los prejuicios y la discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
  • Participar en la creación de reglas de la vida común referentes a la disciplina en la escuela:  las sanciones, la apreciación de la conducta, etc.
  • Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

10-ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA:
  • Saber explicitar sus prácticas.
  • Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propia.
  • Negociar un proyecto de formación común con los compañeros ( equipo, escuela, red ).
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
  • Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
Considero que a lo largo de nuestra carrera los profesores del instituto nos han ido formando para que desarrollemos las competencias mencionadas. En mi caso particular es necesario que incluya en las planificaciones las TIC, si bien he ido avanzando paulatinamente en este tema ya que al principio he tenido mucha reticencia para usarlas pero con el acompañamiento de la profesora Claudia Vilches me he ido acercando.
Considero que es un recurso valedero e interesante para facilitar el proceso de aprendizaje de los educandos.

viernes, 26 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: NOVENA ENTRADA.

TRES PREOCUPACIONES ACTUALES CON RESPECTO A LA PROFESIÓN DOCENTE:
  • El desgano, la apatía, la abulia, la indiferenecia.
  • La falta de vocación.
  • Los docentes que sólo van a cumplir el horario, a cobrar su sueldo pero parecen no percatarse ni asumir la responsabilidad que es educar a los niños y a los jóvenes de hoy.

NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS IMPORTANTES:
  • Formar ciudadanos comprometidos con su pensamientos, sus ideales y con el tiempo histórico que les toca vivir de modo tal que ellos también sean capaces de plasmar su impronta, dejar su huella, escribir la historia.
  • Educarlos en la postura de que para vivir dignamente hay que trabajar, que no es lógico ni sano recibir dinero de nadie si uno no ha realizado una tarea para ganárselo, que el pedir por pedir degrada y te va carcomiendo la dignidad.
  • Fomentar en los alumnos los buenos hábitos que son los que te conducen a estar sanos, íntegros, fuertes para ponerle el cuerpo a la vida.
  • Sembrar en ellos la semilla del deseo ya que sin este considero que nos falta el motor para tener sueños, proyectos y luchar para construir un país más justo y equitativo.
  • Contribuir a hacer escuelas más humanas para todos que garanticen su posibilidad de apropiación, que den cabida a nuevas formas de trabajo, de enseñanza y aprendizaje.

CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES Y EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:
Atendiendo a lo expuesto en este blog considero que los cambios son inminentes y muy positivos porque en la docencia ya no hay lugar para profesores que "sólo acuden a su lugar de trabajo" y no a ser partes y artífices de una clase alegre, dinámica, significativa.
El educador que la escuela necesita en la actualidad es aquel que sabe quiénes son sus alumnos, qué necesitan éstos que le enseñe, que sabe para qué va a presentarles esos contenidos, que les "crea" un ambiente estimulante, los acompaña, guía y fomenta su imaginación.
Es primordial tener presente que los docentes son profesionales vigilados y que su práctica se legitima en lo público por eso es menester que reflexionen permananente acerca de su accionar y realicen una formación continua ya que el conocimiento tiene una obsolescencia vertiginosa.

TALLER DE DOCENCIA IV: OCTAVA ENTRADA.

MI AUTOEVALUACIÓN:
  • Tuve paciencia, fui responsable y educada.
  • Brindé y recibí cariño y respeto.
  • Debo mejorar la presentación de mis clases, usar videos o progamas de computación (software educativos).
  • Debo imbuirme en las actividades específicas de los talleres de la Escuela Laboral.

MI POSTURA FRENTE A LA EDUCACIÓN, LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE:

EDUCACIÓN:
Es un proceso complejo, social e histórico formador de la persona, que promueve el desarrollo y la realización de la misma de manera integrada y en sus múltiples dimensiones.
Es una tarea política, un posicionamiento de cambio y transformación.
Es tiempo de esperanza.

ENSEÑAR:
Es acompañar a los alumnos a construir su subjetividad, transmitirles el capital cultural y contribuir en su formación como ciudadanos.

APRENDIZAJE:
Es adaptarnos activamente a la realidad.
Es potenciar la potencia de actuar.
Es adquirir las herramientas necesarias para construir un pensamiento crítico, una conciencia reflexiva y una responsabilidad moral..

LAS PALABRAS QUE ME DESCRIBEN COMO DOCENTE:
  • afectiva,
  • beligerante,
  • equitativa,
  • comprometida.

TRES FRASES QUE DEFINEN MI CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
  • Enseñar consiste en acompañar a los alumnos a  afirmar lo que le es propio y  ayudarlos a apoderarse de todo el legado común para enriquecerse y desarrollarse como persona.
  • Enseñar es promover el potencial humano, formar al sujeto que aprende para que se integre y trascienda los muros de la escuela.
  • Enseñar es guiar a los educandos para que puedan aprender a "pensar", a "ser",  y a "hacer" con compromiso y responsabilidad.




TALLER DE DOCENCIA IV: SÉPTIMA ENTRADA.

MIS PREGUNTAS:
  • ¿Por qué hay docentes que están dando clase sin tener vocación, ni ganas, ni salud mental?.
  • ¿Por qué cada 10 años por ejemplo no se realizan exámentes psicológicos para controlar el equilibrio y la idoneidad de los maestros y profesores?.
  • ¿Por qué en el sistema educativo hay tanta competencia en el sentido negativo del término?.
  • ¿Por qué  por lo general se les dificulta a los docentes consultarle a un colega alguna duda o solicitarle sugerencias?.
  • ¿Por qué les resulta tan difícil trabajar en equipo, escuchar al otro o darle la razón?.

MIS REFLEXIONES:
  • Mientras haya un alumno que te abrace, te sonría y desee trabajar con vos, valió la pena el sacrificio realizado.
  • Cuando un colega te mira con respeto y escucha lo que vos decís no por obligación sino porque le interesa y le aportás algo, es la mejor paga que podés recibir por tantos años de estudio y preparación.

MIS PROFESORES ME DIJERON:
  • Que tengo que aprender a poner límites.
  • Que debo dejar pensar a mis alumnos.

LO QUE TENGO QUE SEGUIR APRENDIENDO, MEJORANDO:
  • Contenidos de Matemática.
  • Utilizar con más asiduidad las TIC.

TALLER DE DOCENCIA IV: SEXTA ENTRADA.

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA:
Plantéatelo así...como dice la canción.

ME PONGO A PENSAR QUE EL TRABAJO REALIZADO CON LOS ALUMNOS, CON SUS FAMILIAS, CON MIS COLEGAS:
Implica mucho compromiso, respeto, solidaridad, empatía, vocación y compañerismo.

LAS LECTURAS QUE REALICÉ Y FORTALECIERON MI MIRADA:
  • La realidad de cada institución en las cuales realicé mi práctica.
  • El material que aportaron los profesores de las distintas cátedras.
ME FUE DIFÍCIL PERO NO ME DOY POR VENCIDA:
Usar las TIC y relacionarme positivamente con la Matemática.

¿QUÉ ME DEJA ESTE TIEMPO DE PRÁCTICA?. ¿QUÉ HUELLAS Y TRAZAS QUEDAN EN MI EXPERIENCIA?:
Alegrías, saberes, emociones, abrazos,  algunos sinsabores, cansancio físico, grandes aprendizajes.

¿CÓMO ME SIENTO EN ESTE TIEMPO?:
Expectante, inquieta, algo cansada, emocionada, feliz.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO:
Trabajar como docente, poder aplicar todo lo que estudié, que mis alumnos y yo aprendamos juntos.

ESTAS COSAS SON MUY SIGNIFICATIVAS:
Las fotos de mi residencia, en ellas se plasman lo felices que fuimos mis compañeras y yo compartiendo esos momentos con los chicos.

TALLER DE DOCENCIA IV: QUINTA ENTRADA.

LOS TRABAJOS REALIZADOS:
Me gustaron porque aprendí mucho, me parecieron interesantes e innovadores. Fueron hechos a conciencia y les dediqué mucho tiempo.

MIS VALORES PRIORIZADOS:
  • afecto
  • respeto
  • capital teórico
  • paciencia
  • voluntad
  • paciencia
  • valentía

DETALLE DE MIS TRABAJOS REALIZADOS:

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
Lo abordé desde mi recorrido por las instituciones como alumna y como  profesional. Describí mis observaciones, experiencias y sensaciones.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2:
Lo realicé priorizando la sinceridad y la honestidad. Todo lo expresado fue absolutamente cierto, sentí que pude abrirme y contar lo que me sucedía.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3:
Fue muy interesante porque me permitió rever conceptos aprendidos y reflexionar acerca de mis prácticas desde otro lugar. También me sirvieron mucho las correcciones de mis profesores para realizar los ajustes pertinentes.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4:
Fue el trabajo que más placer me dió hacer porque la foto que elegí me emociona y transmite lo que la docencia significa para mí.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5:
Fue el que más me costó realizar porque me llevó mucho tiempo. Tuve que leer todo el material, resumirlo, pasarlo en un documento, luego confeccionar un power, lo que fue muy difícil para mí pero cuando logré terminarlo me dió mucha satisfacción, aunque sé que no estaba del todo correcto técnicamente.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6:
Me gustó mucho leer las 10 nuevas competencias que debe acreditar un docente, me permitió analizar y reflexionar sobre las que yo poseo y las que debo fortalecer. Además me pareció muy interesante el modo de presentarlo que eligieron mis compañeras y también me gustó mi manera de hacerlo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7:
Me pareció divertido y me asombró el "poder"  que tienen las imágenes propuestas y cómo con una frase se pueden expresar tantas sensaciones y experiencias.


jueves, 25 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: CUARTA ENTRADA.

LO QUE APRENDÍ DE LA DIDÁCTICA DEL ÁREA DE:

CIENCIAS NATURALES:
  • Que el alumno debe "alfabetizarse científicamente". Para ello los docentes debemos realizar propuestas de trabajo que impliquen generar situaciones de enseñanza que recuperen sus experiencias con los fenómenos naturales para que vuelvan a preguntarse sobre éstos y elaboren así explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.
  • Que el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo donde los participantes, alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que han construído sobre la realidad,  por eso enseñar Ciencias Naturales es "abrir una nueva perspectiva para mirar", una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza.
  • Es hacer puentes que conecten hechos familiares o conocidos por los educandos con las entidades conceptuales realizadas por las ciencias para explicarlas.
  • Que los nuevos modelos de la ciencia escolar que se configuran a partir de preguntas y explicaciones deben servir para ser aplicados a otras situaciones y para comprobar que también funcionan, que son útiles para producir y tomar decisiones, con este sentido se dice que son potentes y generalizadoras.
  • Que el objetivo de las Ciencias Naturales es enseñar a los alumnos a pensar por medio de teorías para darle sentido al mundo.
  • Que como dice Maurice Chevallard..." la clase es un sistema didáctico en el que interactúan los alumnos, profesores y contenidos y cuyo propósito es que los educandos aprendan, de este modo se asume que el contenido variará en función de los otros elementos del sistema, lo que permite una serie de mediaciones sucesivas realizadas en distintos ámbitos, por ejemplo en la elaboración de currículos educativos.
  • Que aprender ciencias debe ser una tarea orientada hacia la comparación y diferenciación de modelos no a la mera adquisición de saberes absolutos y verdaderos.

DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
  • Que el aula debe ser "un laboratorio de Ciencias Sociales".
  • Que se debe buscar un eje explicativo y articulador.
  • Que es menster recortar el contenido, acercarse a una parcela de la realidad como una lupa que se comprende a la "luz del pasado".
  • Que no debemos ser jueces de la historia, la historia no se debe juzgar sino comprender y hacer comprender.
  • Que su enseñanza está vinculada a desarrollar n los educandos la capacidad de "pensar históricamente" y poder establecer relaciones, contextualizar hechos y analizar en términos de MULTICAUSALIDAD Y CONTROVERSIALIDAD.
  • Que el estudio de las Ciencias Sociales es la realidad social y sus múltiples miradas. Para enseñarla debemos tener en cuenta tres ejes: actores sociales, espacio y tiempo histórico.
  • Que se debe partir del presente y de lo cercano para luego hablar del pasado y de lo lejano.
  • Que toda clase de sociales y los trabajos prácticos deben partir del planteo de un problema o de una pregunta de la cual surgirán diversas hipótesis que se irán ratificando o refutando de acuerdo a las investigaciones que realizarán los alumnos con la guía y el acompañamiento de sus profesores.

DEL ÁREA DE LENGUA:
  • La lectoescritura debe tener propósitos de información y comunicación.
  • Todas las actividades tienen que estar contextualizadas y cargadas de significatividad.
  • Los niños "aprenden" a leer y escribir a pesar de los métodos;  por falta de interés y por el rechazo hacia la lectoescritura que deviene de la metodología empleada, son muy pocos los que gustan de tales actividades y son muchos los que se convierten en analfabetos funcionales.
  • Debemos ayudar permanentemente al educando para que establezca las relaciones entre el habla y la escritura, tomando plena conciencia de que el lenguaje escrito representa el lenguaje hablado.
  • Recordar que en ningún momento al aprender hablar, la madre o familiares utilizan sílabas aisladas y fuera de contexto. De igual forma cuando el bebé comienza a hablar, aunque emita sonidos o sílabas, con ellos está significando palabras y oraciones dentro del contexto comunicacional.

miércoles, 24 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: TERCERA ENTRADA.

ACORDARME DE:
agradecer.

QUE APRENDIZAJES ME FALTAN AÚN:
todos los que desee aprender.

LEÍ:
"Diez nuevas competencias para enseñar"...Philippe Perrenoud.
"Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes"...Natalio Fejerman".
Apuntes aportados por todas las cátedras que me parecieron muy interesantes y aprendí mucho.

¿QUÉ VAMOS A HACER CON LOS ALUMNOS?:
aprender juntos.

ME REUNÍ CON:
mis compañeros.

DIFERENCIAS- ACUERDOS:
todos los que fueron necesarios para llegar a esta instancia.

EL COLEGIO:
es mi alegría, mi eje, mi cable a tierra.

REVISAR TEMAS DE:
matemática.

ATENDER ESPECIALMENTE A:
las personas que me miran a los ojos y me dicen las cosas de frente sin eufemismos y respetuosamente.

CREO CONVENIENTE:
tener paciencia y no perder la calma.

PASÓ EL TIEMPO PERO AÚN ES TIEMPO DE:
ser feliz.

PREVEO:
buenas épocas.

OBSERVO:
aciertos y errores de todas las personas incluyéndome a mí.

¿HICE TODO LO QUE ME PROPUSE?:
sí.

¿POR QUÉ?:
porque le dediqué tiempo y voluntad.

¿CÓMO ME SIENTO ENSEÑANDO?:
muy cómoda porque siento que es mi lugar y nací para esto.

¿QUÉ ME DICEN MIS ALUMNOS?:
que me quieren.



TALLER DE DOCENCIA IV. SEGUNDA ENTRADA

   METAS Y OBJETIVOS:
  • RECIBIRME DE PROFESORA EN EDUCACIÓN ESPECIAL.
  • TRABAJAR EN LAS ESCUELAS.
  • VIAJAR.
LO QUE PREFIERO:
la verdad, el respeto, la confianza, el valor de la palabra.

ME DESAGRADA:
la mentira, la traición, la burla.

NOTA PARA LA BITÁCORA:
"todo lo puedo en "CRISTO" que Me fortalece".

DURANTE ESTE MES:
luché mucho.

LA ESCUELA HOY:
es mi alegría.

LO QUE ME PROPONGO:
seguir aprendiendo.

BANCO DE IDEAS. NOTAS:

CUMPLEAÑOS PARA NO OLVIDAR:
los de la gente amada.

¿QUÉ APRENDIERON HASTA AHORA MIS ALUMNOS?:
Estimo que aprendieron los temas trabajados y principalmente valores: el respeto por el otro, el ser solidarios con sus compañeros, a esperar su turno para hablar y expresar sus ideas y necesidades.

MI BALANCE DE LO TRABAJADO: ¿CÓMO ME SIENTO?:
el balance es altamente positivo, me siento emocionada, ansiosa y feliz.

FIN DE SEMANA:
mis fines de semana son muy ajetreados porque tengo que trabajar mucho.

TENGO TIEMPO PARA:
disfrutar y divertirme con mis amigos.

LO QUE ME IMPACTÓ DE LA T.V. Y EL DIARIO:

la violencia que impera en nuestra sociedad.

TENGO EN CUENTA SIEMPRE:
que no debemos actuar en contra de otras personas ni de la naturaleza, porque todo vuelve...cosechamos lo que sembramos.

PASÓ EL TIEMPO Y TENGO TIEMPO PARA:
ver una película.

NOTAS DE MI PRÁCTICA:

DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD TRABAJAREMOS:
"la reflexión".

UNA FRASE:
..."a los que amamos a "DIOS" todas las cosas nos suceden para bien"...




TALLER DE DOCENCIA IV: PRIMEROS DATOS

DATOS PERSONALES:
Sandra León.
DATOS PROFESIONALES:
estudiante de Profesorado en Educación Especial.

SIGNO DEL ZODÍACO:
capricornio