sábado, 27 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMA ENTRADA.

EL DOCENTE QUE SE NECESITA DEBE:

1-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE:
  • Es decir conocer a través de una disciplina los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos, de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
  • Implicar a los educandos en actividades de investigación en proyectos de conocimiento.

2-GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE:
  • Concebir y controlar las situaciones problema ajustados al nivel y a las posibilidades de los educandos.
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Observar y evaluar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
  • Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

3-ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN:
  • Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
  • Compartimentar, extender la gestión de clase en un espacio más amplio.
  • Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
  • Desarrollar la cooperación entre los educandos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
4-IMPLICAR A LOS EDUCANDOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO:

  • Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación del estudiante.
  • Instituir y hacer funcionar un concejo de alumnos, (concejo de clase o de escuela), y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
  • Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

5-TRABAJAR EN EQUIPO:
  • Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.
  • Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.
  • Formar y renovar un equipo pedagógico.
  • Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
  • Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

6-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA:
  • Elaborar, negociar un proyecto institucional.
  • Administrar los recursos de la escuela.
  • Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen).
  • Organizar y hacer evolucionar, en la misma institución escolar, la participación de los alumnos.

7-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES:
  • Favorecer reuniones informativas y de debate.
  • Dirigir reuniones.
  • Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

8- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
  • Utilizar los programas de edición de documentos.
  • Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
  • Comunicar a distancia a través de la telemática.
  • Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.

9-AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN:
  • Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
  • Luchar contra los prejuicios y la discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
  • Participar en la creación de reglas de la vida común referentes a la disciplina en la escuela:  las sanciones, la apreciación de la conducta, etc.
  • Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

10-ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA:
  • Saber explicitar sus prácticas.
  • Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propia.
  • Negociar un proyecto de formación común con los compañeros ( equipo, escuela, red ).
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
  • Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
Considero que a lo largo de nuestra carrera los profesores del instituto nos han ido formando para que desarrollemos las competencias mencionadas. En mi caso particular es necesario que incluya en las planificaciones las TIC, si bien he ido avanzando paulatinamente en este tema ya que al principio he tenido mucha reticencia para usarlas pero con el acompañamiento de la profesora Claudia Vilches me he ido acercando.
Considero que es un recurso valedero e interesante para facilitar el proceso de aprendizaje de los educandos.

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