1-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE:
- Es decir conocer a través de una disciplina los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
- Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos, de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.
- Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
- Implicar a los educandos en actividades de investigación en proyectos de conocimiento.
2-GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE:
- Concebir y controlar las situaciones problema ajustados al nivel y a las posibilidades de los educandos.
- Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
- Observar y evaluar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
- Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3-ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN:
- Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
- Compartimentar, extender la gestión de clase en un espacio más amplio.
- Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
- Desarrollar la cooperación entre los educandos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
- Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación del estudiante.
- Instituir y hacer funcionar un concejo de alumnos, (concejo de clase o de escuela), y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
- Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
5-TRABAJAR EN EQUIPO:
- Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.
- Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.
- Formar y renovar un equipo pedagógico.
- Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
- Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.
6-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA:
- Elaborar, negociar un proyecto institucional.
- Administrar los recursos de la escuela.
- Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen).
- Organizar y hacer evolucionar, en la misma institución escolar, la participación de los alumnos.
7-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES:
- Favorecer reuniones informativas y de debate.
- Dirigir reuniones.
- Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
8- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
- Utilizar los programas de edición de documentos.
- Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
- Comunicar a distancia a través de la telemática.
- Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.
9-AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN:
- Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
- Luchar contra los prejuicios y la discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
- Participar en la creación de reglas de la vida común referentes a la disciplina en la escuela: las sanciones, la apreciación de la conducta, etc.
- Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
10-ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA:
- Saber explicitar sus prácticas.
- Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propia.
- Negociar un proyecto de formación común con los compañeros ( equipo, escuela, red ).
- Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
- Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
Considero que es un recurso valedero e interesante para facilitar el proceso de aprendizaje de los educandos.
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