viernes, 26 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: NOVENA ENTRADA.

TRES PREOCUPACIONES ACTUALES CON RESPECTO A LA PROFESIÓN DOCENTE:
  • El desgano, la apatía, la abulia, la indiferenecia.
  • La falta de vocación.
  • Los docentes que sólo van a cumplir el horario, a cobrar su sueldo pero parecen no percatarse ni asumir la responsabilidad que es educar a los niños y a los jóvenes de hoy.

NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS IMPORTANTES:
  • Formar ciudadanos comprometidos con su pensamientos, sus ideales y con el tiempo histórico que les toca vivir de modo tal que ellos también sean capaces de plasmar su impronta, dejar su huella, escribir la historia.
  • Educarlos en la postura de que para vivir dignamente hay que trabajar, que no es lógico ni sano recibir dinero de nadie si uno no ha realizado una tarea para ganárselo, que el pedir por pedir degrada y te va carcomiendo la dignidad.
  • Fomentar en los alumnos los buenos hábitos que son los que te conducen a estar sanos, íntegros, fuertes para ponerle el cuerpo a la vida.
  • Sembrar en ellos la semilla del deseo ya que sin este considero que nos falta el motor para tener sueños, proyectos y luchar para construir un país más justo y equitativo.
  • Contribuir a hacer escuelas más humanas para todos que garanticen su posibilidad de apropiación, que den cabida a nuevas formas de trabajo, de enseñanza y aprendizaje.

CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES Y EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:
Atendiendo a lo expuesto en este blog considero que los cambios son inminentes y muy positivos porque en la docencia ya no hay lugar para profesores que "sólo acuden a su lugar de trabajo" y no a ser partes y artífices de una clase alegre, dinámica, significativa.
El educador que la escuela necesita en la actualidad es aquel que sabe quiénes son sus alumnos, qué necesitan éstos que le enseñe, que sabe para qué va a presentarles esos contenidos, que les "crea" un ambiente estimulante, los acompaña, guía y fomenta su imaginación.
Es primordial tener presente que los docentes son profesionales vigilados y que su práctica se legitima en lo público por eso es menester que reflexionen permananente acerca de su accionar y realicen una formación continua ya que el conocimiento tiene una obsolescencia vertiginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario