domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO CUARTA ENTRADA.

6-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA:

Como alumna no pude realizar ninguna gestión institucional pero admiro a las directoras de las escuelas donde realicé mi residencia porque están en continuo movimiento para lograr beneficios para los estudiantes y mejoras para la escuela.
Presumo que debe ser arduo y complejo ser personal directivo de una institución escolar ya que hay muchas variables que atender además de estar pendiente, sin invadir, de la formación  que reciben los alumnos, el bienestar de las docentes, el espacio de toma de decisiones que debe tener el Equipo Técnico y distribuirle las tareas a las asistentes escolares.

7-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES:

Esta competencia la expuse en la clase de Taller y mientras la preparaba tomé conciencia de la responsabilidad, la ductilidad y el equilibrio que debe desarrollar un maestro. Por mis características personales estimo que voy a poder arribar a acuerdos y negociar con los papás de mis alumnos pero entiendo que no debe ser sencillo posicionarse desde una distancia óptima y transmitirles confianza, además  de brindarles  un espacio oportuno para la escucha y el diálogo sin caer en largas charlas sin sentido.
El profesional competente debe estar seguro de su persona y de sus saberes para que la familia le dispense el respeto necesario, llegar a tener una relación equilibrada y que no le produzca inquietud o malestar a los alumnos, para que  no se sientan que están  inmersos en un "fuego cruzado" o en el medio una "doble pedagogía".

8-UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Reconozco que al principio de este año he tenido mucha reticencia para acercarme a la computadora pero gracias a la paciencia y a la perseverancia de mis profesores lo he logrado. Debo destacar el acompañamiento que me ofreció la sra. Claudia Vilches que me ha servido para informarme e incorporarla paulatinamente a mi trabajo cotidiano. Sé que es necesario que las incluya en mis futuras clases porque es un recurso valedero e interesante para facilitar el aprendizaje  significativo de los estudiantes además de que los motiva y entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario