viernes, 26 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: OCTAVA ENTRADA.

MI AUTOEVALUACIÓN:
  • Tuve paciencia, fui responsable y educada.
  • Brindé y recibí cariño y respeto.
  • Debo mejorar la presentación de mis clases, usar videos o progamas de computación (software educativos).
  • Debo imbuirme en las actividades específicas de los talleres de la Escuela Laboral.

MI POSTURA FRENTE A LA EDUCACIÓN, LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE:

EDUCACIÓN:
Es un proceso complejo, social e histórico formador de la persona, que promueve el desarrollo y la realización de la misma de manera integrada y en sus múltiples dimensiones.
Es una tarea política, un posicionamiento de cambio y transformación.
Es tiempo de esperanza.

ENSEÑAR:
Es acompañar a los alumnos a construir su subjetividad, transmitirles el capital cultural y contribuir en su formación como ciudadanos.

APRENDIZAJE:
Es adaptarnos activamente a la realidad.
Es potenciar la potencia de actuar.
Es adquirir las herramientas necesarias para construir un pensamiento crítico, una conciencia reflexiva y una responsabilidad moral..

LAS PALABRAS QUE ME DESCRIBEN COMO DOCENTE:
  • afectiva,
  • beligerante,
  • equitativa,
  • comprometida.

TRES FRASES QUE DEFINEN MI CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
  • Enseñar consiste en acompañar a los alumnos a  afirmar lo que le es propio y  ayudarlos a apoderarse de todo el legado común para enriquecerse y desarrollarse como persona.
  • Enseñar es promover el potencial humano, formar al sujeto que aprende para que se integre y trascienda los muros de la escuela.
  • Enseñar es guiar a los educandos para que puedan aprender a "pensar", a "ser",  y a "hacer" con compromiso y responsabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario