domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO SEGUNDA ENTRADA

REFLEXIONES CONSIDERANDO LA DIMENSIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE LA DOCENCIA EN LA ACTUALIDAD:

Considero que en la actualidad la formación docente implica una responsabilidad ético-política porque debe poseer un pensamiento crítico, ver la educación como un posicionamiento de cambio y transformación y como la manera de acercarle el mundo a otra persona, con la enorme responsabilidad que este acto conlleva.
Actualmente el docente debe ser un operador crítico  para modificar la realidad... para ello es necesario que adopte una actitud beligerante, que haga uso de su ciudadanía plena y sea garante de los derechos de los otros, ya que todo lo que realiza se legitima en lo público.
Es además modelo de referencia y actuación ya que no puede disociarse del OTRO que lo mira y lo interpela.
Es agente de un sistema en el cual ocupa un lugar y se halla en él para promover el potencial humano, por eso es menester que lo realice "a conciencia" porque según cómo lo haga va a ser la manera en que sus alumnos se posicionen en el mundo.
Ser un buen docente implica ser una buena persona y un buen ciudadano, por tal motivo puedo afirmar que la dimensión ético política de la docencia se relaciona con los derechos a enseñar y a aprender que poseemos todas las personas para hacer uso de nuestra ciudadanía plena.
PARA CONCLUIR DESEO HACER REFERENCIA A QUE EN LA ACTUALIDAD  EL DOCENTE DEBE CONTRIBUIR A QUE LA ESCUELA SEA VISTA COMO UN "TELAR DE ESPERANZA", SEA CAMINADA CON OBSTINACIÓN Y PERSEVERANCIA PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE ACTUAR APELANDO A LA ALEGRÍA Y LA PASIÓN DE TODOS SUS ACTORES.

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