jueves, 25 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: CUARTA ENTRADA.

LO QUE APRENDÍ DE LA DIDÁCTICA DEL ÁREA DE:

CIENCIAS NATURALES:
  • Que el alumno debe "alfabetizarse científicamente". Para ello los docentes debemos realizar propuestas de trabajo que impliquen generar situaciones de enseñanza que recuperen sus experiencias con los fenómenos naturales para que vuelvan a preguntarse sobre éstos y elaboren así explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.
  • Que el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo donde los participantes, alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que han construído sobre la realidad,  por eso enseñar Ciencias Naturales es "abrir una nueva perspectiva para mirar", una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza.
  • Es hacer puentes que conecten hechos familiares o conocidos por los educandos con las entidades conceptuales realizadas por las ciencias para explicarlas.
  • Que los nuevos modelos de la ciencia escolar que se configuran a partir de preguntas y explicaciones deben servir para ser aplicados a otras situaciones y para comprobar que también funcionan, que son útiles para producir y tomar decisiones, con este sentido se dice que son potentes y generalizadoras.
  • Que el objetivo de las Ciencias Naturales es enseñar a los alumnos a pensar por medio de teorías para darle sentido al mundo.
  • Que como dice Maurice Chevallard..." la clase es un sistema didáctico en el que interactúan los alumnos, profesores y contenidos y cuyo propósito es que los educandos aprendan, de este modo se asume que el contenido variará en función de los otros elementos del sistema, lo que permite una serie de mediaciones sucesivas realizadas en distintos ámbitos, por ejemplo en la elaboración de currículos educativos.
  • Que aprender ciencias debe ser una tarea orientada hacia la comparación y diferenciación de modelos no a la mera adquisición de saberes absolutos y verdaderos.

DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
  • Que el aula debe ser "un laboratorio de Ciencias Sociales".
  • Que se debe buscar un eje explicativo y articulador.
  • Que es menster recortar el contenido, acercarse a una parcela de la realidad como una lupa que se comprende a la "luz del pasado".
  • Que no debemos ser jueces de la historia, la historia no se debe juzgar sino comprender y hacer comprender.
  • Que su enseñanza está vinculada a desarrollar n los educandos la capacidad de "pensar históricamente" y poder establecer relaciones, contextualizar hechos y analizar en términos de MULTICAUSALIDAD Y CONTROVERSIALIDAD.
  • Que el estudio de las Ciencias Sociales es la realidad social y sus múltiples miradas. Para enseñarla debemos tener en cuenta tres ejes: actores sociales, espacio y tiempo histórico.
  • Que se debe partir del presente y de lo cercano para luego hablar del pasado y de lo lejano.
  • Que toda clase de sociales y los trabajos prácticos deben partir del planteo de un problema o de una pregunta de la cual surgirán diversas hipótesis que se irán ratificando o refutando de acuerdo a las investigaciones que realizarán los alumnos con la guía y el acompañamiento de sus profesores.

DEL ÁREA DE LENGUA:
  • La lectoescritura debe tener propósitos de información y comunicación.
  • Todas las actividades tienen que estar contextualizadas y cargadas de significatividad.
  • Los niños "aprenden" a leer y escribir a pesar de los métodos;  por falta de interés y por el rechazo hacia la lectoescritura que deviene de la metodología empleada, son muy pocos los que gustan de tales actividades y son muchos los que se convierten en analfabetos funcionales.
  • Debemos ayudar permanentemente al educando para que establezca las relaciones entre el habla y la escritura, tomando plena conciencia de que el lenguaje escrito representa el lenguaje hablado.
  • Recordar que en ningún momento al aprender hablar, la madre o familiares utilizan sílabas aisladas y fuera de contexto. De igual forma cuando el bebé comienza a hablar, aunque emita sonidos o sílabas, con ellos está significando palabras y oraciones dentro del contexto comunicacional.

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