sábado, 27 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO PRIMERA ENTRADA.

REFLEXIONES ACERCA DE:

CUESTIÓN 1:

Los CONTENIDOS son los saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para
su desarrollo integral, cognitivo y de socialización.
Es lo que el docente se propone enseñar (mediádolo) y lo que el alumno ha de aprender, en un proceso activo de construcción partiendo desde sus saberes previos.
El contenido se transforma en COMPETENCIAS cuando el educando se apropia de ellos y los integra a sus esquemas de acción, constituyendo así herramientas que le permiten actuar sobre la realidad para resolver problemas cotidianos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES: según la lógica disciplinar: saber-saber.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: saber-hacer.
CONTENIDOS ACTITUDINALES: saber-ser.

Los mismos pueden ser organizados por:
  • centro de interés,
  • problemas,
  • o preguntas.

CUESTIÓN 2:

SABERES PREVIOS.
Como dice Vigotsky los chicos cuando ingresan a la escuela no vienen con "la mente en blanco" tienen una "prehistoria" y el docente es quien debe permitir que la manifieste y apelar a ella para que el alumno aprenda y crezca como sujeto y como ciudadano.
La escuela tiene que tener la suficiente apertura para presentar los objetos de conocimiento de modo tal que el educando pueda apropiarse de ellos integrándolos a su estructura cognitiva.
Los saberes que el estudiante trae pueden ser indagados desde una nube o torbellino de ideas, imágenes, dramatizaciones, bitácoras, cuestionamientos, puestas en común, o cualquier estrategia que pueda presentar el docente apelando a su creatividad.

CUESTIÓN 3:

La finalidad de la enseñanza en el marco de la Educación Especial es ayudar a que todos los alumnos sean tan independientes como les sea  posible de modo que puedan tomar el control de su propio aprendizaje y les sea factible aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos de la vida.

ESCUELA ESPECIAL:

Nivel Inicial:
Incorporar y reforzar hábitos de higiene y conocimientos pre- lógicos.

Niveles Posteriores (primario) y Pre Taller:
Fortalecer los conocimientos trabajados en el Nivel anterior y adquirir nociones básicas de la lecto-escritura y el cálculo.
También formarlos desde los conocimientos prácticos, para eso se les brindan los espacios de los pre-talleres que luego serán recuperados e intensificados por la Escuela Laboral.

ESCUELA POST PRIMARIA:

Se apunta a la formación integral del sujeto para ello se propone itinerarios y trayectos educativos realizados en la escuela y en otras instituciones que también coadyuvan en la educación.
Se plantea una planificación centrada en la persona atendiendo a sus intereses, aptitudes, posibilidades y formándolos desde el nuevo paradigma de la inclusión que pone el foco en la construcción de  "las competencias como producto cognitivo".
En todos los niveles se propicia que la totalidad de los educandos puedan acceder al currículum, ésto se logra realizando las adecuaciones curriculares pertinentes. Las mismas no son una dádiva sino un derecho que tiene el estudiante y que el docente debe reconocer y respetar.
Para poder realizarlas adecuada y correctamente el profesor debe conocer exhaustivamente la planificación original y las características del alumno, su modo de aprender, estilo de aprendizaje, deseos y motivaciones.
Para que el niño o el joven pueda avanzar en su proceso se deben realizar actividades que contemplen las siguientes pautas.
  • Estimular al alumno a ir más allá de lo obvio.
  • Crear puntos focales para los estudiantes con comienzos y terminaciones claras.
  • Plantear problemas con muchas soluciones posibles y aceptables.Estimular la producción de soluciones alternativas.
  • Plantear problemas que exigen una resolución precisa o rigurosa.
  • Disponer la elaboración de revisiones periódicas de lo ya realizado.
  • Estructurar tareas que estén algo más allá de la habilidad de los educandos.
  • Promover la autoevaluación y la evaluación cooperativa de los resultados.
  • Utilizar gran variedad de recursos didácticos.
  • Promover la práctica de la transferencia de lo aprendido.
  • Acentuar la importancia del manejo de la información.
  • Estructurar cooperativamente con los educandos los objetivos del aprendizaje.
  • Etcétera.

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