domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE DOCENCIA IV: DÉCIMO TERCERA ENTRADA:

ANÁLISIS PERSONAL DE LAS DIEZ COMPETENCIAS:

1-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

Tuve la intención de realizarlo, creo que en algunas ocasiones lo logré, aunque a veces me sucede que le dedico mucho tiempo a estudiar y preparar una clase pero cuando tengo que llevarla a cabo ocurren imponderables que hacen que no salga como la planeé. Aún así considero que pude crear un espacio para que con "mis" alumnos aprendamos juntos y me hice cargo de todas las situaciones y cuestionamientos que se fueron suscitando a lo largo de mi residencia.

2-GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJES:

SÍ pude realizarlo, especialmente con el grupo de la Escuela Laboral. Considero que los acompañé para que avanzaran en los contenidos, les propiné "ayudas" que estimo los benefició en la construcción de las competencias.

3-ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN:

Pudre lograr que casi siempre trabajaran de modo cooperativo. En todo momento intenté ver cuáles eran sus deseos e intereses, traté de ubicarlos en una situación de aprendizaje lo más favorecedora posible, planteé espacios de trabajo didácticos pero algunas clases se tornaron "tradicionalistas", creo que en esos momentos me costó desprenderlos de la monotonía y de la rutina que se había instalado en el aula.
Siempre apunté a que trabajaran en forma autónoma pero no pude conseguirlo en todas las ocasiones, presumo que por mi ansiedad y por temor a que la docente me señale que no los orientaba correctamente.
Cuando vuelva a estar frente a un aula voy a propiciar situaciones de aprendizaje dónde puedan gestar el trabajo autónomo y productivo ya que es la semilla que el educando debe cultivar para ser en un futuro un ciudadano comprometido y responsable.

4-IMPLICAR A LOS EDUCANDOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea esta competencia, en casi todas las jonadas les he manifestado lo importante que es gestionar sus propios aprendizajes y trabajos. Además intenté que valoraran la importancia de desear y de ambicionar alcanzar un objetivo a pesar de los desganos, los problemas y las adversidades.
No sé si es una utopía pero considero que el mundo puede cambiar y creo en la potencia transformadora que poseemos todos los sujetos, me parece que con esfuerzo se logra demostrar que se puede aunque la institución no esté de acuerdo con algo, como hablábamos hace unos días en clase...hay que creer-crear y crecer para no quedarse en la mera palabra y sacar a la luz el maravilloso potecial que todos tenemos. No debemos dejarnos fagocitar por la inoperancia y el desinterés, no podemos "NEGOCIAR LOS ALUMNOS".

5-TRABAJAR EN EQUIPO:

Esta competencia es una de las que me caracteriza porque he desarrollado a lo largo de los años una capacidad de empatía que me permite trabajar en equipo y ponerme en el lugar del otro, y si lo conozco mucho hasta puedo intuir lo que piensa y siente.
No concibo "los grupos- islas", una institución no puede funcionar así; no se necesita la neutralidad ideológica ni ser todos amigos sino tener una visión compartida, una sinergia grupal, es decir, la energía de todos puesta al servicio de un objetivo común...como dice Adela Cortina..."abrir el espacio a la ética intersubjetiva"... y agrego yo: al diálogo, llegar a acuerdos básicos o mínimos, (ella lo llama "éticas mínimas")  que nos conduzcan a una convivencia productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario